En 1959 escribe Neruda los 100 sonetos de amor que dedica a su amada mujer Matilde Urrutia.
Dice Neruda que arto dolor tuvo al escribir esta serie de poemas pero la alegría de ofrecérselos a Matilde fué mayor que una pradería.
Los poetas de todo tiempo dotaron a esta forma poética de la rima brillante que evoca sonidos de platería, cristal o cañonazo, amén de la métrica endecasílaba. Neruda prescinde de ambas cosas y se limita a pergeñar seudosonetos como él mismo dice de madera. Sin rima y sin métrica fija . Sólo mantiene los 14 versos que dicen que es soneto.
Los imagina de madera por ello con un sonido de esa opaca y pura sustancia. Y digo yo: para qué demonios quería Neruda la métrica y la rima si fué capaz de parir estos maravillosos poemas plagados como siempre de imaginativas y bellas figuras que suenan como trompetas celestiales y evocan al amor con una fuerza inusitada?.
Para comenzar por el principio que es la forma tradicional de empezar las cosas., aquí os dejo:
LA MAÑANA, SONETO Nº I
La música que acompañará los recitados son canciones románticas de Josh Groban cedidas gentilmente por mi amiga Andrea.
Quisiera ser lágrima para
ResponderEliminarenjugar la tersura de tu
rostro y deslizarme por tu
piel de seda y quedarme
oculto en un pliegue de tu
cuerpo como huella del
amor que siento.
Un beso infinito.
Pues , aunque le hayan costado un mundo, creo que bien valió el esfuerzo. Supongo que para un poeta los sonetos siguen siendo un reto. Besos
ResponderEliminar