jueves, 5 de noviembre de 2009

Odas elementales. EL HOMBRE INVISIBLE



Entre los años 1952 y 1954 escribió Neruda una serie de poemas a los que denominó odas. Escribió de forma compulsiva odas a todo lo que le parecía: personas, objetos, situaciones, sentimientos, paises etc. Desde cantar al amor, al aire, a los calcetines, pasando por el caldillo de congrio, el alambre de espino y todo lo que os podais imaginar. La fuerza creadora de Neruda no tenía límites.
Durante las próximas entradas iré desgranado distintas odas de su libro ODAS ELEMENTALES.
Quiero iniciar esta nueva serie con el poema que encabeza el libro, y que con fino humor despacha Neruda a los poetas vanales y huecos que pretenden que el mundo son ellos y todo lo que les rodea, no existiendo nada más impotante fuera de sus trascendentes existencias.
La poesía además de belleza formal ha de tener compromiso. Remito a mi otro blog: www.ladagademiparnaso.blogspot.com donde estoy dedicando un mes a la figura de Miguel Hernández poeta muy comprometido en su tiempo y ejemplo de lucha y vida entregada a los demás.
Mejor oportunidad no podía tener que hoy 5 de noviembre para dedicar esta entrada a una poeta excepcional. Claudia Contreras, mexicana y gran amiga que me ayudó a iniciarme en este mundo de los blogs. Felicidades amiga Claudia y que el destino te lleve a cumplir muchos más en compañía de todos tus seres queridos, especialmente tus dos hijos frutos precisosos de tus amor de esposa y madre.
Sigue escribiendo y recopilando esos bellos poemas que compones y que un día veremos plasmados en un magnífico libro de lo que no me caba la más mínima duda.
Con todo mi cariño y amistad.
EL HOMBRE INVISIBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario