lunes, 11 de enero de 2010

Oda a la crítica


Es importante la labor de los rapsodas?
A mi juicio no lo es. Y ello porque a diferencia de una pieza musical en que el intérprete es parte fundamental para el acceso de la obra al receptor final, en la obra poética el intérprete es el mismo receptor final por lo que el intermediario, en este caso el rapsoda puede perfectamente ser prescindible.
Es importante la labor de los críticos?
A mi juicio tampoco. Y creo que de esta misma opinión son la mayoría de los artistas pertenezcan a la disciplina artística que pertenezcan. Los críticos en múltiples ocasiones se arogan unas interpretaciones de la obra del artista que van mucho más lejos que los deseos del artista cuando la concibió. El receptor final,(el lector en poesía), es el principal critico de una obra de arte y lo es en la medida que le gusta o no le gusta sin más: en la medida que esa obra de arte le llega dentro le apasiona, le impacta, le emociona, se siente indentificado con ella de alguna forma.
Neruda lo pone de manifiesto en esta oda clara y contundente en la que los críticos no quedan muy bien parados precisamente.
ODA A LA CRÍTICA.
Me he permitido adornarla con una canción de J. Sabina y aconsejo a quien lo desee que se pase por esta dirección en donde puede escuchar la misma oda recitada por el propio Sabina.
http://www.youtube.com/watch?v=rDrS0e9MS-c

No hay comentarios:

Publicar un comentario